jueves, 8 de mayo de 2014

Lagunas de Aireación y de Estabilización. Tratamiento biológico.

Las lagunas de aireación y las lagunas de estabilización son tratamientos biológicos perecidos con diferentes bases.
 

LAGUNA DE AIREACIÓN


Es el tratamiento del agua por medio de la aireación para promover la oxidación de aguas residuales.

Para la construcción se necesita grandes extensiones de terreno y establecer en ellos un rebaje de 2 a 4 m, no mas, para fomentar la creación de algas, por lo que hay que aplicar una excavación del terreno, posteriormente a la excavación hay que establecer un material
de vinilo en todas las paredes para que no se produzca desgaste en un futuro.

La laguna de aireación funciona de manera que se inserta agua residual, y se estanca en la propia laguna, para que el contenido estén contacto con el aire, este contacto se puede establecer por dos tipos de procesos mecánicos o de difusión. Una vez establecido el proceso en la laguna se sitúa la zona aeróbica en la parte superior de la misma y la zona anaeróbica en la parte inferior o en las profundidades de la propia laguna.

Este tratamiento es sensible a las sustancias tóxicas, variaciones del caudal, o los cambios de temperatura.

Normalmente todo el contenido se establece en la propia laguna dos días, cuando este período no es suficiente se aplican sólidos en suspensión más biomasa y esto desprenderá metano estableciéndose un total de cuatro días mínimo.



LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN


Normalmente es el proceso final o tratamiento de otros anteriores procesos realizados biológicamente.

Este proceso es muy parecido al de Lagunas de aireación ya que se establece en un terreno con las mismas características pero sin insertar aire o oxígeno.

El agua que normalmente es de alto contenido orgánico o biodegradable se estabiliza simplemente y ocurre fenómenos de tipos físicos químicos bioquímico y biológico.

Este tratamiento es bueno para la reducción de aceites y sulfatos pero nunca para el fenol.

Por último decir que interviene la temperatura como factor fundamental de este tratamiento ya que ha faltas temperaturas es mucho mejor su propio rendimiento, por lo que en verano el rendimiento es bastante más efectivo que en invierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...